El Aula Fundación Telefónica de
ISNA, desarrollo “El Plan de verano educativo 2014” con estudiantes del C.E. La
Pedrera, y por segunda año consecutivo participaron estudiantes del C.E. San Cristóbal,
San Salvador. El objetivo fue la temática “Introducción al mundo de la computación” por ello se
trabajo a través de juegos interactivos el manejo del mouse, uso de teclado y
otros elementos básicos. De igual forma se desarrollaron temas específicos sobre el uso adecuado del Internet y el correo electrónico, recursos necesarios en la investigación de temas educativos. Dando cumplimiento, así, en facilitar una educación integral para nuestros niños y adolescentes.
lunes, 15 de diciembre de 2014
lunes, 10 de noviembre de 2014
ACTO DE CLAUSURA EN AFT-ISNA 2014
La
Unidad de Servicios Sociales de Atención (USSA) del ISNA, realizo este día el
acto de clausura de los programas Educación Tecnológica y Dinamizadores Junior desarrollados
el presente año en el AULA FUNDACIÓN TELEFÓNICA. Y dirigidos a estudiantes de segundo
y tercer ciclo del Centro Escolar La Pedrera, San Salvador.
La Doctora Judith Quintanilla, jefa de USSA, manifestó a los estudiantes lo
importante que es esforzarse por avanzar en la obtención de logros académicos,
los cuales les facilitaran mejores herramientas para la formación personal y profesional.
En el evento se entrego 20 diplomas a jóvenes del proyecto educación tecnológica y 8, a niños y jóvenes del proyecto dinamizadores junior.
Para cierre del acto, los estudiantes Kevin Hernández y Vanesa Arevalo, agradecieron al ISNA, FUNDACION TELEFONICA EL SALVADOR y facilitadores, por el importante apoyo en la formación tecnológica.
martes, 28 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 22 de octubre de 2014
Las figuras Planas
Descripción: En el recurso encontrado los niños identificaran en los polígonos los lados, los vértices, ángulos y diagonales, conocerán el perímetro y el área de los polígonos.
Aprenderán a clasificar los polígonos de acuerdo
al número de lados y clasificaran los
polígonos
regulares e irregulares.
miércoles, 15 de octubre de 2014
viernes, 10 de octubre de 2014
Rompecabezas sencillos
Objetivo: Desarrollar la capacidad lógica por medio de rompecabezas.
Nivel educativo: Parvularia.
Descripción:
Arrastrar las piezas del rompecabezas dando click, uno por uno hasta formar el dibujo indicado.
Recomendación de uso:
Puede ser utilizado con los niños y niñas preescolares, ya que el rompecabezas cuenta con pocas piezas y un dibujo guía para mayor entendimiento.
Centro Escolar Jon Cortina.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Los Dispositivos moviles.
Objetivos:
1. Capacitar
a los estudiantes para la utilización de los dispositivos móviles en la
educación.
2. Reconocer los usos de los dispositivos móviles en el
desarrollo de la clase.
2.
Nivel Educativo: Cuarto grado.
Desarrollo:
1. Se
conformaron grupos de estudiantes.
2. Luego
se repartieron “papelitos” para que los estudiantes expusieran acerca del
concepto, características y ventajas de
los dispositivos móviles.
3. Los
estudiantes expusieron sobre los aspectos más importantes de los dispositivos
móviles.
Url:
Evidencia:
Logros:
1. Reconocer
la importancia de los dispositivos móviles en la educación.
2. Desarrollar
adecuadamente ejercicios diseñados en los dispositivos móviles.
Meritos: Profesora Hada
Mirian Zepeda. Centro Escalar “Caserío La Pedrera” Colonia Costa Rica. El Salvador.
lunes, 6 de octubre de 2014
Reproducción de las plantas con flores
url:
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/reproduccion_plantas_flores/reproduccion_plantas_flores.swf
Descripción del recurso: Aquí nos muestra los el órgano reproductor de las plantas y las partes en que esta compuesta una flor, ademas nos muestra un pequeño esquema para que pueda ser asimilado por el alumno/a espero pueda ser útil.
Grado :4° y 5°
Méritos: Beatriz de Acevedo
imagenes
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/reproduccion_plantas_flores/reproduccion_plantas_flores.swf
Descripción del recurso: Aquí nos muestra los el órgano reproductor de las plantas y las partes en que esta compuesta una flor, ademas nos muestra un pequeño esquema para que pueda ser asimilado por el alumno/a espero pueda ser útil.
Grado :4° y 5°
Méritos: Beatriz de Acevedo
imagenes
jueves, 25 de septiembre de 2014
Ciencia del espacio
Disciplina: Ciencia Salud y Medio Ambiente, 8° grado
Objetivos: Indagar y explicar con curiosidad el origen y estructura de algunos cuerpos celestes; asimismo representarlos y describirlos, con el propósito de comprender sus relaciones e influencia en la vida de la Tierra
Procedimiento:
Hacer grupos de 5 estudiantes para investigar los planetas
del sistema solar
Asignar a cada grupo uno o dos planetas de sistema solar
para que investiguen sus características principales (se ocupan distintas
páginas de internet y celestia)
Investigar también una lista de términos técnicos sugerida
por el docente
Socializar lo encontrado con los demás grupos en una mesa
redonda
Representación de cada grupo el planeta que le toco
Explicación del docente de los términos técnicos encontrados
y su importancia.
Dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=10YCe9VSzyQ
http://www.youtube.com/watch?v=10YCe9VSzyQ
Imágenes:
Créditos: Prof. Jorge Ernesto Monterroza Portillo. Docente de tercer
ciclo del Centro Escolar “Caserío La Pedrera, Colonia Costa Rica” AFT-ISNA
EL CUERPO HUMANO
Disciplina: Ciencia Salud y Medio Ambiente, 8° grado
Objetivos: Investigar por medio de los teléfonos celulares
los distintos organismos que forman el cuerpo humano.
Procedimiento:
ü
Hacer grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos/as
ü
Asígnales temas de los distintos sistemas que
forman el cuerpo humano
ü
Pedirles que investiguen sobre los sistemas que forman el cuerpo humano:
respiratorio, circulatorio, nervioso, esquelético, linfático y muscular.
ü
Pedir que la información que encontraron del
tema asignado al grupo que se lo compartan con los demás grupos.
ü
Cada grupo debe reunirse con el docente para
verificar si lo que van a exponer es lo más importante y aclarar dudas sobre
conceptos técnicos.
ü
Ponerse de acuerdo con el docente sobre que
material traer para las exposiciones
ü
Sacar lo más importante y exponerlo en el grado.
Imágenes:
Créditos: Prof. Jorge Ernesto Monterroza Portillo. Docente
de tercer ciclo del Centro Escolar “Caserío La Pedrera, Colonia Costa Rica”
miércoles, 24 de septiembre de 2014
El Sistema Solar.
Objetivos:
1.
Clasificar y distinguir los cuerpos que componen el Sistema Solar:
Sol, planetas, satélites, cometas, etc.,
así como tener una idea aproximada de las distancias y escalas en él.
2.
Reconocer la influencia de los movimientos de la Tierra en la sucesión de
días y noches, diferencias horarias y estaciones.
2.
Nivel Educativo: Cuarto grado.
Desarrollo:
1.
Se conformaron grupos de estudiantes.
2.
Luego se repartieron “papelitos” con el nombre del planeta para que lo
investigaran.
3.
Los estudiantes expusieron sobre el planeta que investigaron
Evidencia:
Logros:
1.
Reconocer cada uno de los componentes del sistema solar.
2.
Desarrollar adecuadamente ejercicios diseñados en el computador para el
aprendizaje del sistema solar.
Meritos: Profesora Hada Mirian Zepeda. Centro Escalar “Caserío La Pedrera” Colonia
Costa Rica. El Salvador.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Introducción al mundo de la informática.
El Aula Fundación Telefónica de ISNA, inicio el curso de computación básica
a personal docentes del Centro Escolar San Cristóbal, de San Salvador. El
objetivo del curso es brindar a los participantes conocimientos básicos sobre
el uso de Word e internet. Oportunidad que facilitara en el educando un aprendizaje teórico práctico con cada una de las sesión a
desarrollar y lograr así, que utilicen y se comuniquen a través del computador. La
formación tendrá una duración de 3 mese
y se desarrolla los días sábados.
Docentes del C.E. San Cristobal, San Salvador, en Formación |
Docentes desarrollando prácticas en Internet. |
En equipo el aprendizaje es mas fácil |
Irregular Verbs
OBJETIVO: Promover el uso de celulares
móviles
NIVEL EDUCATIVO: 8°
grado.
URL:
IMAGEN:
LOGROS: Los alumnos
con estos recursos aprenden con más motivación ya que les gusta tener
a la mano los móviles, de esa manera pueden escuchar y repetir.
Cuando ellos se encuentren en la disposición de hacerlo.
MERITOS : Elsa
Deras, Centro Escolar “ Caserío la Pedrera”
Colonia Costa Rica, San Salvador, El Salvador.
viernes, 12 de septiembre de 2014
Countries and Nationalities
OBJETIVO:
Dar a conocer a través de Google Earth los países donde
se habla inglés y las capitales ,
luego conocer el país donde surgió el inglés
. Hacer un tour a través de todos los países para que
de esa manera los estudiantes conozcan cada uno de ellos a
través de internet.
NIVEL
EDUCATIVO: 8° grado.
DESARROLLO:
Con la clase explicada a cerca de los
países y nacionalidades los alumnos entraran a google earth
y van descubriendo cada país y la nacionalidad pero entran a
explorar el país , las calles ,las casas, que tipo de casas y si es
posible cual es la diferencia entre ese país y el nuestro.
LOGROS : Se ha logrado que
el alumn@ conozca cada país , navegando a través de
Google earth y en la clase , participan mucho más.
MERITOS: prof.
Elsy Deras , Centro Escolar “ Caserío la Pedrera”
Colonia Costa
Rica, San Salvador , El
Salvador.
miércoles, 10 de septiembre de 2014
DISLEXIA ¿QUÉ ES?
Es una dificultad de aprendizaje
en la que la capacidad de un niño para leer o escribir está por debajo de su
nivel de inteligencia. Se tiende a usar este término de manera amplia ante
cualquier problema de lectura. Hablando con propiedad, la dislexia es la
dificultad para leer causada por un impedimento cerebral relacionado con la
capacidad de visualización de las palabras. En lenguaje médico se llama ceguera
congénita de las palabras; los maestros la suelen denominar impedimento para
leer.
DESCRIPCIÓN:
Este recurso nos ayudara mucho a detectar el problema de dislexias en
nuestros alumnos y alumnas a temprana
edad, y así ayudarle a superar su dificultad en el aprendizaje.
Recomendación:
hay variedad de ejercicio para realizar con los alumnos.
MERITO: MIRNA EVELYN DE AVENDAÑO
CENTRO ESCOLAR CASERIO LA PEDRERA COLONIA
COSTA RICA.
San Salvador El Salvador Centroamerica.
: DESTREZA MENTAL, AGILIDAD VISOMOTORA
Objetivo: Que los alumnos y alumnos a través de estos ejercicios,
desarrollen su agilidad mental .memoria y la visomotora.
Nivel: Quinto Grado
Desarrollo:
·
Ejercicios de agilidad matemático
·
Atención
·
concentración
·
visual
LOGROS:
Los alumnos pasaron disfrutando con los ejercicios, y competencia de su
agilidad visomotora etc.
Meritos:
MIRNA EVELYN DE AVENDAÑO
CENTRO
ESCOLAR CASERIO LA PEDRERA COLONIA COSTA RICA
San
Salvador El Salvador Centroamérica.
viernes, 5 de septiembre de 2014
ESTUDIANTES DEL CENTRO ESCOLAR LA PEDRERA CONOCEN EL PROCESO DE PRODUCCION DEL PERIODICO LA PRENSA GRAFICA
Con el objetivo de conocer sobre las tecnologías
aplicadas en el proceso de redacción de un periódico, los estudiantes del
Centro Escolar La Pedrera, recorrieron el área de producción del periódico LA
PRENSA GRÁFICA.
Este Centro Escolar está ubicado en la propiedad
del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la niñez y la
adolescencia (ISNA) en la Colonia Costa Rica, donde 14 estudiantes junto con el
profesor Rodolfo Antonio Nolasco, profesora Antuanett Parada y la Licda. Maritza
de García, coordinadora del área de educación del ISNA, escucharon de parte de
la Licda. Luz Marina Peña sobre el proceso evolutivo que ha tenido este impórtate
periódico acá en el país, en cuanto a producción y uso de tecnología se refiere.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Tema: Gramática
Nivel Educativo: Tercer Ciclo
Descripción: Este recurso nos presenta ejercicios prácticos para
reforzar aspectos gramaticales, tales como definiciones, asociación de frases,
análisis y asimilación de conceptos, a las vez que él y la estudiante aprende a
trabajara centrando su atención una actividad a la vez, pudiendo medir el tiempo que se lleve en
desarrollar las actividades y proponiéndose mejorar su puntuación, permitiéndole
así autoevaluar su aprendizaje.
Fuente: Recurso Jclic
Méritos: Claudia Flores
Uso de los dispositivo moviles
OBJETIVO:
Dar a conocer que es un dispositivo móvil, y demostrar el uso de estos dispositivos dentro del aula
NIVEL ACADÉMICO: Cuarto grado, Centro Escolar Jon Cortina
DESARROLLO:
v
Se les explica a los alumnos que es un
dispositivo móvil
Son aparatos pequeños, con algunas capacidades de procesamiento,
móviles o no, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria
limitada,
Ejemplo:·
Teléfonos con pantalla para Internet .
·
Sistemas de navegación de automóviles.
·
Sistemas de entretenimiento.
·
Sistemas de televisión e Internet (WebTV).
·
Teléfonos móviles.
v Luego
de conocer los dispositivos móviles, hicieron uso de uno de ellos
Ø
Juego Word Mole; consiste en formar
palabras a partir de las letras del jardín. Si consigue formar una palabra con
letras que se encuentren directamente encima, debajo o al lado unas de otras en
el jardín, recibirá nuevas letras con las que seguir formando palabras.
Ø
Los jugadores compiten entre ellos para
conseguir puntajes al lograr objetivos como formar la palabra más larga o tener
menos agujeros.
v Para
finalizar los alumnos/as externaron su experiencia en el uso de los
dispositivos móviles
EVIDENCIAS
MÉRITOS: Mayela de
Iglesias; Beatriz de Acevedo
Introducción a las aplicaciones móviles
Objetivo: Generar ideas para la integración en el aula de los dispositivos móviles.
Nivel académico: Quinto grado, Centro Escolar La Pedrera.
Nivel académico: Quinto grado, Centro Escolar La Pedrera.
Desarrollo:
·
Se explica a los
estudiantes las ventajas del uso de dispositivos móviles.
·
Los estudiantes realizaron
investigación sobre las aplicaciones móviles y realizaron prácticas.
·
Continuaron con la
construcción de diferentes puzzles y juegos sobre los números para familiarizarse
con
el uso de las tablets.
·
Finalizando con un
aporte que les pareció el uso de estos
dispositivos en las clases.
Fuente web:
Evidencias:
El uso de las tablets en el aula |
Las aplicaciones móviles en la clase |
Aplicaciones educativas en los celulares |
Docente:
Mirna
Evelyn Henríquez de Avendaño
Cecilia Ponce, AFT/ISNA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)